Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Aunque no lo creas, puedes quedar embarazada después de ligarte las trompas

La ligadura de trompas es una de las decisiones que suelen adoptar las parejas como método de planificación familiar. Suelen hacérselo mujeres a cualquier edad, pero especialmente a partir de los 35 años y, salvo por temas de salud, lo usual es que el objetivo de esa intervención sea para  no tener más hijos. Sin embargo, como no todo es perfecto, siempre cabe la posibilidad de que en algún momento te arrepientas de esta decisión y, aunque no lo creas, hoy en día sí es posible quedar embarazada, a pesar de haberte sometido a una ligadura de trompas.

Dos caminos
Para lograr embarazarte nuevamente existen dos caminos. La primera es por medio de una reversión de la ligadura trompas, intervención que básicamente busca reparar las trompas de falopio, a través de una cirugía abierta(con corte) o laparoscópica, en la cual juntan nuevamente los segmentos separados de las trompas uterinas.

La segunda opción y la más recomendada, según el caso, es la fecundación in vitro, la cual consiste en lograr la fecundación del óvulo por el espermatozoide fuera del útero,es decir en un laboratorio, para luego implantar este óvulo fecundado dentro del cuerpo de la madre.

Fecundación in vitro VS Reversión de ligadura de trompas  

Ahora bien, para elegir cuál de ambas opciones es la ideal, debes tener en cuenta ciertos aspectos. En el caso de la reversión de ligadura, la posibilidad de éxito dependerá básicamente del estado en el que quedaron las trompas después de la ligadura. Este procedimiento es más recomendado en mujeres menores de 35 años, quienes además no tienen algún otro factor adicional que complique la fertilidad,  como problemas en la ovulación o un factor masculino comprometido (problema de fertilidad en el varón).

Para definir qué tantas posibilidades existen de quedar embarazada, es necesario que unas semanas después del procedimiento se haga una prueba para evaluar la permeabilidad de las trompas, cuya posibilidad de éxito(embarazo) será en promedio entre 20 % y 40 % según el caso.

Resultado de imagen para fecundación in vitro

En el caso de la fecundación  in vitro, este es un proceso ambulatorio y que no produce ningún tipo de dolor. Consiste en tres fases: la primera, es la hiperestimulación ovárica, la cual se realiza mediante la administración subcutánea de hormonas a la paciente, para lograr el crecimiento de sus folículos(óvulo); la segunda es la aspiración de los folículos para obtener los óvulos, los cuales van al laboratorio de embriología, donde son fecundados con los espermatozoides de la pareja; . Mientras que la tercera fase se lleva a cabo al quinto día de la fecundación, fecha en la que uno o dos embriones son transferidos al útero de la paciente.

Para la fecundación in vitro, el porcentaje de éxito dependerá de cada caso en particular, pero en líneas generales la tasa de embarazo va desde un 30% hasta un 70%  de probabilidades de lograrlo por cada intento.

Cabe resaltar que en la fecundación in vitro se utilizan por lo general las células reproductivas de la pareja, pero en algunos casos pueden utilizarse óvulos o espermatozoides donados. Esto ocurre cuando, en el caso de la mujer se agotaron sus óvulos o estos son de muy mala calidad, lo cual puede ser producto, por ejemplo, de la cercanía a la menopausia; y en el caso del varón cuando tiene azoospermia o alguna otra patología que le impida producir espermatozoides o le haga producirlos de muy mala calidad.

De todas formas, es importante aclarar que para ambos procedimientos debe hacérsele una evaluación básica al varón que consiste en un espermatograma, prueba que evalúa la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...