Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Cómo se determina que una mujer es infértil?

Si has pensado quedar embarazada y has dejado de cuidarte, es importante que sepas que no siempre el embarazo se produce al primer mes de intentarlo, ya que la fertilidad en las personas tiene una baja efectividad.

Por ejemplo, si la mujer es joven (menos de 35 años) se puede esperar hasta un año, pero si es mayor o existen enfermedades ya diagnosticadas que comprometen la fertilidad; la evaluación debe ser en un tiempo menor (6 meses) y muchas veces de inmediato.

Si estás pasando por una de estas circunstancias, debes buscar ayuda profesional. Es decir, acudir a una consulta con un médico Ginecólogo Especialista en fertilidad.

Hoy te explicaremos cómo es la primera consulta.

La primera consulta

Resultado de imagen para historia clinica

En esta primera consulta se realiza la historia clínica completa (entrevista y examen físico) y se aconseja ir de preferencia con la pareja. Es importante llevar todos los exámenes realizados y si tuviese, resúmenes de tratamientos anteriores.

Luego se realizará una ecografía transvaginal para tener una evaluación inicial del útero y los ovarios, con lo cual se planteará el diagnostico de infertilidad. A partir de allí, se realizará consejería y se solicitarán los exámenes necesarios.

  • Una ecografía de recuento de folículos: Se realiza del 2 al 5 día de la menstruación  en la que se mide la reserva ovárica de la mujer, es decir, la cantidad de óvulos que tiene, para saber su potencial fértil.
  • Un estudio hormonal: También se realiza del 2 al 5 día de la menstruación y sirve para evaluar la función ovárica.
  • Una histerosalpingografía: Es una exploración radiográfica que se emplea para estudiar las trompas de Falopio, los dos conductos que transportan los óvulos hasta el útero. Aquí también se evalúa la cavidad del útero.
  • Espermograma: Sirve para evaluar las características del semen (cantidad, calidad, movimiento) que influyen en la fertilidad.
  • Otros estudios: Según los casos como descarte de diabetes, exámenes genéticos, etc.

Factores para evaluar la fertilidad en la mujer

Resultado de imagen para Útero

La infertilidad se produce por varias causas llamados  factores y pudiendo algunas parejas tener más de un factor:

  • El factor tubario: Hace referencia a los problemas que ocurren en las trompas de Falopio, las cuales no deben encontrarse obstruidas. Para evaluar este factor se realiza la Histerosalpingografia (radiografía), la cual se lleva a cabo al término de la menstruación. Si este examen esta alterado se realiza una Laparoscopia (cirugía)
    También nos permite evaluar este factor un examen de Clamidia Trachomatis (Ig G)
  • El factor uterino: El útero es el lugar donde se implanta el embrión y crece hasta ser un feto. Aquí hay patologías como miomas, pólipos, cicatrices, etc. que alteran la fertilidad. Para llevar a cabo este estudio se realiza una ecografía transvaginal de buena calidad y de ser necesario otros estudios como histerosonografia e histeroscopia.
  • El factor ovárico: Se refiere a la cantidad y calidad de los óvulos que tiene la mujer los cuales influyen en la capacidad de embarazo.

Para evaluar la reserva ovárica se necesita lo siguiente:

  • Historia clínica: Se debe tener en cuenta la edad y los antecedentes de enfermedades que disminuyen los óvulos (endometriosis, cirugías de ovario, tratamiento de cáncer, etc.)
  • Ecografía de recuento de folículos: Se mide la cantidad de folículos que se ven en los primeros días de la menstruación.
  • Perfil hormonal ovárico: Con la hormona FSH y Estradiol. Para realizar el examen de la Hormona Antimulleriana (HAM) se seleccionan previamente a las pacientes que cumplan con cierto perfil hormonal: tener más de 40 años o enfermedades que afecten los ovarios.

No olvides lo siguiente:

  • Una pareja puede tener más de una causa de infertilidad, motivo por el cual se deben evaluar todos los factores con un estudio que debe de durar entre 2 y 3 meses para hacer un diagnóstico definitivo y comenzar lo más pronto el tratamiento indicado.
  • El manejo de una pareja infértil debe ser realizado por un equipo profesional calificado, por lo que se debe acudir a los profesionales capacitados para un correcto diagnóstico y un tratamiento indicado del problema.

Tambien te puede interesar:

Fragmentación del ADN espermático

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad? Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones...

¿Qué es un Espermatograma?

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba...