Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Control Ginecológico ¿En qué consiste?

Un Control Ginecológico consiste en la evaluación del órgano reproductor de la mujer y glándulas mamarias, con el fin de prevenir o detectar posibles anomalías.

En dicho control, se realiza la toma de una Citología Cervical (Papanicolau), para luego ser llevado a laboratorio para su respectivo análisis, un examen bimanual de los órganos genitales internos (tacto vaginal), un examen mamario, entre otros exámenes que toda mujer debe realizarse una vez al año.

¿Cuándo empezar un Control Ginecológico?

Se recomienda iniciar el Control Ginecológico entre los 13 y 15 años. En este primer control se realiza un examen ginecológico pélvico vía abdominal y ecografía pélvica a aquellas pacientes que no han iniciado actividad sexual. En tanto, para aquellas mujeres que sí hayan iniciado, se realiza ecografía pélvica y transvaginal, como también el Papanicolau (PAP) tras haber pasado el año de haber tenido actividades sexuales.

Estos exámenes permitirán informar a la paciente su estado actual, autocuidado y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como Virus del Papiloma Humano y el VIH.

Por otro lado, entre los 20 y 40 años la mujer vive en el esplendor de su fecundidad, por lo que el Control Ginecológico de rigor debe incluir el examen de Papanicolau (PAP). Con este examen se busca detectar posibles lesiones, es decir, imágenes qué si se las deja evolucionar pueden generar algún tipo de lesiones pre-cancerosas asociadas al cáncer de cuello uterino. Estos procedimientos son básicamente preventivos, aunque no sean estrictamente una prevención primaria.

Con respecto al examen mamario se recomienda realizarse una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años, y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles. Se debe solicitar ambos exámenes, debido a que existen imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y vicerversa.

Asimismo, el control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello de útero. Y también, en la educación sobre factores de riesgo para diversas enfermedades; para identificar problemas médicos y establecer una adecuada relación médico paciente.

Estas recomendaciones son para pacientes sin ningún tipo de antecedentes. En cambio, aquellas que tienen familiares directos con diagnósticos de cáncer de mama en edades jóvenes (40-50 años o incluso poco menos), se les aconseja realizarse los estudios con mayor anterioridad.

¿Deseas pasar por un Control Ginecológico? ¡en CLINIFER estamos para ayudarte!  Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la cual el endometrio, que es la capa interna del útero, se implanta fuera de...