Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Cuáles son y en qué consisten los tratamientos de fertilidad?

La infertilidad es una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las parejas  peruanas, pero gracias a diferentes tratamientos de reproducción asistida, muchos están cumpliendo con este objetivo de vida.

Estos tratamientos pueden ser catalogados en base a su nivel de complejidad:

  • Tratamientos de baja complejidad, se encuentran la inducción de ovulación con coito programado (hormonas y planificación de las relaciones sexuales) y la inseminación intrauterina con muestra homóloga (semen de la pareja) o heterólogas (semen de banco).
  • Tratamientos de alta complejidad, tenemos la fecundación in vitro convencional (fecundación de óvulo y espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer) y la ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide dentro del óvulo)

Los procedimientos
Imagen relacionada

Coito programado

Consiste en que la paciente llevará un tratamiento hormonal, a través de pastillas o inyecciones con la finalidad de inducir en el ovario el crecimiento de uno o dos folículos, para que produzcan óvulos.
Luego se realiza un seguimiento ecográfico hasta que los folículos lleguen a su madurez y se pueda aplicar medicación para asegurar la ovulación. Finalmente, en las fechas de ovulación se le indica a la pareja mantener relaciones sexuales.

 

Inseminación artificial
Una vez que se determina que se procederá con una inseminación artificial, se le aplica a la paciente hormonas, las cuales pueden ser inyectables u orales. Luego se necesitará hacer un seguimiento ovulatorio para ver la evolución del crecimiento de los folículos (dónde se producen los óvulos).
Cuando la paciente ya está lista para la inseminación, se le coloca una ampoya para ovular, y antes o durante las 36 horas de la ovulación se realizará el procedimiento.
En este tratamiento el proceso es el mismo que en el coito programado, solo que para fecundar el óvulo se realiza la introducción de espermatozoides capacitados en la cavidad uterina, cuyo procedimiento es rápido e indoloro, pues solo demora 10 minutos y luego se reposa 10 minutos más y la paciente podrá continuar con su rutina normal.

Fecundación  vía ICSI
Resultado de imagen para Fecundación in vitro
Inyección de un espermatozoide en un óvulo a través de microagujas para conseguir la fecundación.
La paciente recibe estimulación ovárica por 8 o 10 días con hormonas inyectables, para conseguir el crecimiento folicular múltiple,  luego vía aspiración vaginal los óvulos que posteriormente pasarán al laboratorio de reproducción para ser fecundados con los espermatozoides y conseguir el crecimiento de embriones. Estos embriones después serán transferidos al útero materno buscando la implantación para conseguir la gestación.

Fecundación in vitro
La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en que óvulos y espermatozoides son juntados en un laboratorio para conseguir la fecundación espontánea de los óvulos y el crecimiento de los embriones.
Cuando se diagnostica que la paciente necesitará una In Vitro, ella deberá ser evaluada por un cardiólogo, porque va a recibir anestesia para la aspiración folicular (de los óvulos), y también realizar una sesión con un psicologo, ya que es norma que la paciente pase por una atención psicológica antes de realizar el procedimiento.
El procedimiento de la fertilizacion In vitro comprende desde la estimulación ovárica (Inyección de hormonas), hasta la primera transferencia de embriones (Criopreservar los embriones adicionales producto de la fertilización In vitro, dependiendo de la cantidad que la pareja haya producido).

Todos los tratamientos siempre dependerá del diagnóstico, por ejemplo:

  • Si la calidad de la muestra seminal no es favorable, el tratamiento adecuado podría ser un ICSI.
  • Si el problema es la obstrucción tubaria (factor tubario), el tratamiento podría ser con una in vitro convencional.
  • Si se tratara de un ovario poliquístico, se requerirá de una inducción en la ovulación, además de coito programado.

Los tratamientos no son muy complicados, pero sí necesitan de un laboratorio andrológico especializado, para la capacitación espermática que es la preparación  de la muestra, donde esta se concentra de tal manera que permite optimizar la posibilidad de un embarazo, por eso es recomendable realizar los tratamientos en un centro de fertilidad certificado, como Clinifer, el único centro de reproducción  certificado en Chiclayo por la Red Interamericana de Reproducción Asistida (Redlara).

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...