Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

El Cáncer y su relación con la Fertilidad

Actualmente, se estima que alrededor del 2% de mujeres menores de 40 años sufre algún tipo de cáncer, siendo los más comunes el cáncer de mama, útero, ovario y linfomas. Y, a pesar de que aproximadamente un 72% de las mujeres logra sobrevivir gracias a los nuevos avances en los tratamientos oncológicos, los problemas de fertilidad son una de las complicaciones más comunes causadas por los tratamientos relacionados al cáncer.

Un tratamiento oncológico puede causar diferentes consecuencias en el aparato reproductor femenino, dependiendo de la edad de la paciente, el tipo de cáncer y la terapia recibida, entre otros factores. Por este motivo, se debe informar a las pacientes de los posibles riesgos que pueden causar las terapias oncológicas en la fertilidad. Pues es frecuente que, en el momento del diagnóstico, las pacientes no se planteen esta posibilidad, debido al brutal impacto emocional que puede causar la enfermedad.

Tratamientos Oncológicos que afectan la Fertilidad Femenina

Radioterapia: La radiación directa sobre el órgano reproductor femenino puede causar infertilidad y en muchos casos permanente.

Quimioterapia: Actúa sobre todas las células en división del cuerpo, destruyendo tanto las tumorales como las sanas que estén en división (como son las germinales). Por tanto, se destruye tanto las células tumorales como las sanas, afectando el sistema reproductor femenino.

Además, la mayoría de los medicamentos de la quimio causan daños a los óvulos de la mujer, afectando así su fertilidad. La probabilidad de que una mujer sea fértil después de una quimio dependerá de su edad, así como de los tipos y las dosis de los medicamentos que recibe.

Por otro lado, gracias a los avances en la medicina, las pacientes con cáncer pueden preservar la fertilidad y postergar la maternidad. La opción más frecuente y sencilla es la congelación de ovocitos o embriones.

En la vitrificación de ovocitos se preserva el gameto para fecundarlo más adelante. En cambio, en la vitrificación de embriones, estos son de la pareja, y serán transferidos una vez curada la enfermedad, por eso no siempre es la mejor solución y meno aún cuando se trata de pacientes pediátricos (no es una opción viable).

Consulta con nosotros sobre el cáncer y como afecta a la fertilidad. Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...