Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Endometriosis: Causas y Tratamiento

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna que se produce cuando tejido del endometrio crece fuera de la cavidad uterina: ovarios, intestinos, recto, vejiga o en el revestimiento de la zona pélvica. En casos muy raros crece en los pulmones u otras partes del cuerpo.

Además, es una enfermedad común que muchas veces puede ser hereditaria, y generalmente es diagnosticada entre los 25 y 35 años. Se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva la padece.

La endometriosis es una causa importante de infertilidad femenina, por lo que hasta el 40% de las mujeres con endometriosis no podrá conseguir un embarazo. Uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad es el cólico menstrual intenso (disminorrea).

Endometriosis: Causas

Aunque no se sabe con exactitud qué causa la endometriosis, existen ciertos factores que pueden hacer a la mujer más propensa a presentar endometriosis, tales como:

• Si tiene una pariente directa con esta enfermedad, como madre o hermana.
• Comienzo del periodo menstrual a temprana edad.
• Si no tiene hijos.
• Cuando los ciclos menstruales son cortos, esto quiere decir, de menos de 27 días.
• Cuando la menstruación es abundante y tiene una duración de siete días o más.

 

Endometriosis: Tratamiento

El tratamiento que se aplica para la endometriosis dependerá de la intensidad de los signos o de los síntomas que presente la paciente, así como de la voluntad de quedar embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad. Esto hace que cada caso deba tratarse de forma individual.

El tratamiento suele consistir en medicamentos o cirugía. En general, los especialistas recomiendan intentar primero con los métodos de tratamiento farmacológico y dejar la cirugía como último recurso.

Las técnicas que se emplean desde el punto de vista de la cirugía son:

• Laparoscopia: que puede eliminar áreas de endometriosis y tejido cicatricial.
• Laparotomía: que consiste en una incisión en el abdomen para extraer las áreas de endometriosis.
• Histerectomía: es la cirugía más invasiva ya que extirpa el útero, las trompas y los ovarios. Este tipo de tratamiento solo se aplicará en el caso de que la paciente tenga síntomas graves y no desee tener hijos en el futuro.

Consulta con nosotros sobre las causas y tratamiento de la endometriosis en nuestro Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...