Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Fertilidad Masculina: ¿Qué es la Azoospermia y Astenozoospermia?

Tanto la Azoospermia como Astenozoospermia son dos de las causas más frecuentes de Infertilidad Masculina. Conozcamos un poco acerca de ellas a continuación.

Azoospermia

La Azoospermia es un trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, comprometiendo así la capacidad reproductiva. Por tanto, es uno de los principales factores por el que los pacientes suelen recurrir a la ayuda de un donante de semen anónimo.

Tipos: Azoospermia

Azoospermia obstructiva: es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado. Una causa de este tipo de azoospermia puede ser la vasectomía y por infecciones en el tracto genital masculino, como la clamidia. También las cirugías de la región inguinal podrían comprometer accidentalmente el conducto deferente, causando azoospermia obstructiva.

Azoospermia secretora: está causada por alteraciones en la espermatogénesis – que es el proceso de producción de espermatozoides en el testículo. La falta o alteración de este proceso puede deberse a problemas funcionales del testículo u hormonales principalmente. También por infecciones, traumatismos, problemas inmunológicos que comprometan el testículo o por enfermedades genéticas congénitas que impidan la producción adecuada de espermatozoides.

Astenozoospermia

Por otro lado, la Astenozoospermia es una alteración del semen del hombre que se caracteriza por la baja movilidad de los espermatozoides. La prueba que se realiza para diagnosticarla se denomina espermatograma.

Asimismo, se recomienda que, si el hombre pretende tener descendencia debe conocer los valores de la capacitación espermática, y recurrir a tratamientos de reproducción asistida que van desde la inseminación artificial, la FIV (Fecundación in Vitro) convencional e ICSI (Microinyección intracitoplásmica de espermatozoides).

Astenozoospermia: Causas

Las causas pueden ser muy variadas por lo que no se conoce con exactitud qué lo provoca. En cambio, lo que sí se sabe con certeza son cuáles son los factores que afectan la movilidad espermática. Estos son:

Temperatura escrotal, consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas, así como, edad avanzada, exposición a agentes tóxicos (fertilizantes, solventes químicos). Infecciones seminales, problemas seminales, mala alimentación, quimioterapia y radioterapia, estrés, entre otros.

No existe ningún síntoma asociado a esta patología, por eso solo se detecta a través de un espermatograma. Y se puede hacer una asociación cuando los pacientes llevan más de un año tratando de concebir y no lo consiguen.

Si tienes alguna duda sobre estas causas de infertilidad masculina, consulta con nosotros. Somos Clinifer, único Centro de Fertilidad de Chiclayo acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) desde hace años, lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

Fragmentación del ADN espermático

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad? Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones...

¿Qué es un Espermatograma?

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba...