Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

FISH en Espermatozoides: ¿Qué es y por qué realizar esta prueba?

La prueba FISH (Fluorescence in situ Hybridization), es una técnica citogénetica que permite estudiar parte del material genético de los espermatozoides. Esta técnica, aplicada en un Laboratorio de Andrología, permite analizar una muestra de semen para saber si los espermatozoides presentan anomalías.

¿Por qué realizar la prueba FISH?

Cualquier célula somática (no reproductiva) del cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 2 copias de cada cromosoma. Sin embargo, los gametos del ser humano (espermatozoides y óvulos), cromosómicamente normales deben tener sólo 23 cromosomas, manteniendo una única copia de cada cromosoma.

Al realizar la prueba FISH en espermatozoides, es posible conocer cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide. De esta manera, se puede calcular el porcentaje de espermatozoides cromosómicamente alterados (espermatozoides aneuploides). Habitualmente, este estudio incluye el análisis de los 5 cromosomas que presentan mayores tasas de alteración.

Además, la técnica FISH puede usarse sobre células en metafase para detectar microdeleciones específicas más allá de la capacidad de resolución de la citogenética de rutina, o para identificar material extra de origen desconocido.

Se sabe que, si existe un porcentaje elevado de espermatozoides cromosómicamente alterados, éstos al fecundar los ovocitos daría lugar a un mayor número de embriones cromosómicamente anormales dando lugar a que no implanten, se produzca un aborto o se produzca el nacimiento del bebé con algún tipo de patología.

Por ello se solicita una prueba FISH en espermatozoides según el caso a tratar y con el objetivo de orientar a una pareja cuál será el tratamiento de Fertilidad o Reproducción Asistida más adecuado.

Es necesario tener en cuenta que realizar esta prueba no evita la realización de otras pruebas genéticas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional, por ello se solicita una prueba FISH en espermatozoides con el objetivo de orientar a una pareja cuál será el tratamiento de Reproducción Asistida más adecuado para su caso y cuál será el proceso a seguir.

En CLINIFER contamos con un laboratorio de andrología equipado con lo último en tecnología y ofrecemos diversas pruebas como FISH en espermatozoides, Espermatograma, Recuperación espermática, entre muchas otras.

¿Necesitas ayuda? Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ y recibe tu evaluación por parte de los mejores profesionales. Somos el único Centro de Fertilidad de Chiclayo, ACREDITADO por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

Tambien te puede interesar:

Fragmentación del ADN espermático

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad? Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones...

¿Qué es un Espermatograma?

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba...