Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad?

Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones en el material genético del espermatozoide. Dichas lesiones pueden afectar seriamente a la fertilidad masculina, ya que mientras más existan, menor será la integridad del material genético, dando lugar a un fallo de implantación, desarrollo embrionario anómalo o un aborto en fases tardías.

Se considera que la fragmentación del ADN espermático se encuentra estrechamente relacionada con un descenso de la fertilidad masculina y una peor calidad embrionaria. La determinación sistemática de la Fragmentación de ADN no se incluye habitualmente en el análisis rutinario de la calidad seminal.

Para determinar si existe una fragmentación en el ADN espermático, existen técnicas que permiten evaluar la integridad del ADN espermático. Estas son:

– Ensayo TUNEL (Terminal Transferase UTP Nick End Labeling
– Ensayo del análisis de la estructura cromatínica del esperma (SCSA)
– Test de dispersión de la cromatina espermática (SCD)

Por otro lado, dependiendo del grado y tipo de fragmentación, y de la calidad del ovocito (factor directamente relacionado con la edad de la mujer), estas lesiones pueden ser reparadas por el propio ovocito que ha sido fecundado por el espermatozoide.

Teniendo en cuenta que la tasa de fragmentación del ADN espermático puede aumentar con la edad, y la capacidad de reparación del ovocito disminuye con la edad, se puede explicar la disminución significativa en la tasa de embarazo que se observa en parejas de edad avanzada.

Finalmente, las causas que provocan este daño en el ADN son multifactoriales:

– Ineficiencia en la selección y eliminación de los espermatozoides dañados.
– Varicocele
– Episodios de fiebre alta o exposición a altas temperaturas
– Exposición a quimio/radioterapia o tóxicos ambientales
– Fallos en la maduración de los espermatozoides a nivel de epidídimo

¿Buscando el embarazo y no lo consigues? Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ. Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), por lo que brindamos garantía en todos nuestros procedimientos.

Tambien te puede interesar:

¿Qué es un Espermatograma?

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba...