Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Histerosonografía ¿Qué es y cuándo realizarse?

¿Qué es la Histerosonografía?

La histerosonografía, también conocida como ecografía de infusión salina, es una prueba de fertilidad que utiliza ondas sonoras y una computadora para producir imágenes del interior del útero de una mujer y para evaluar por qué existen hemorragias vaginales sin causa, que pueden darse, entre otros casos, por anomalías en el útero tales como: Mioma uterino, Pólipo uterino, Atrofia endometrial, Fibrosis endometrial, Defectos congénitos

Esta prueba es segura, no produce dolor, no usa radiación, y es menos molesta, menos invasiva y más económica para el paciente.

La histerosonografía se realiza en forma similar a un examen ginecológico e involucra la inserción de una cánula a través del cérvix hasta el interior de la cavidad uterina, y posteriormente se introduce la sonda del ecógrafo en la vagina. Es como si se realizará una ecografía transvaginal normal.

Posteriormente, utilizando un pequeño tubo insertado dentro de la vagina, se inyectará una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la cavidad del útero, ya que gracias al líquido administrado las paredes endometriales se separan y se puede apreciar si existe alguna patología a dicho nivel.

¿Cuándo realizarse la Histerosonografía?

Se recomienda realizare la histerosonografía cuando se sospecha que existe una patología endometrial o bien, como prueba de fertilidad antes de la realización de una Fecundación in Vitro (FIV), pues es conveniente comprobar que no existe alguna patología que pudiera impedir la gestación o aumentar la posibilidad de abortos antes de proceder a la introducción de embriones.

Además, es preferible realizarlo entre el 4to. y 8vo. día del período menstrual. De ser necesario se pedirá a la paciente que tome un analgésico-antiinflamatorio, aproximadamente 2 horas antes de la realización del examen.

Es mejor realizar la histerosonografía una semana después de la menstruación para evitar el riesgo de infección. En este momento del ciclo menstrual, el endometrio es muy delgado, por lo cual es el mejor momento para determinar si el endometrio es normal.

Sin embargo, la fecha del examen puede variar según los síntomas y sus posibles orígenes. La histerosonografía no debe realizarse cuando la mujer está gestando.

Consulta con nuestros especialistas que es la histerosonografía, y cuando debes realizarte esta prueba. Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...