Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Infertilidad Masculina: Conteo Bajo de Espermatozoides

El conteo bajo de espermatozoides o recuento bajo de espermatozoides, es uno de los principales indicadores de infertilidad masculina. Sin embargo, también podría ser un indicador de otros problemas de salud, como: enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y daños en los huesos.

¿Cómo saber si tengo un Conteo Bajo de Espermatozoides?

El diagnóstico se da tras pasar por un Espermatograma, es decir una prueba de semen, que permite realizar un conteo de los espermatozoides. Para saber si existe un conteo bajo de esperma se visualiza la muestra del paciente bajo el microscopio, lo cual permite la cantidad de espermatozoides que aparecen dentro de unos cuadrados en un patrón cuadriculado.

Los espermatogramas o pruebas de recuento de espermatozoides tienen como principal función conocer la calidad del semen y también permiten diagnosticar trastornos, como: azoospermia, oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, necrozoospermia, entre otros.

Por otro lado, se considera que un conteo de espermatozoides es más bajo de lo normal si se tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Este resultado, disminuye las posibilidades de que uno de los espermatozoides fecunde el óvulo de la mujer para producir el embarazo. Sin embargo, en ciertos casos algunos hombres que tienen un conteo bajo de espermatozoides sí pueden tener hijos.

Síntomas

Los síntomas que genera un bajo recuento de espermatozoides comprenden:

• Escaso vello facial o corporal u otros signos de una anomalía cromosómica u hormonal.
• Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular.
• Problemas de la función sexual, por ejemplo, bajo deseo sexual o dificultad para mantener la erección (disfunción eréctil).

Es necesario tener en cuenta que, en algunos casos, tales síntomas pueden tener por causa un problema de fondo, como una anomalía cromosómica hereditaria, un desequilibrio hormonal, una dilatación de las venas testiculares u otra enfermedad que obstruya la circulación del esperma.

Tratamiento

En los casos de no poder conseguir el embarazo debido a esta causa de infertilidad masculina, los tratamientos incluyen:
• Cirugía
• Tecnología de Reproducción Asistida (ART): incluyen la obtención de esperma a través de la eyaculación normal, la extracción quirúrgica o de donantes, según la situación y deseos específicos.
• FIV/ICSI

¿Presentas algún caso de infertilidad masculina? ¡Contáctanos! Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

Fragmentación del ADN espermático

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad? Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones...

¿Qué es un Espermatograma?

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba...