Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Ovarios Poliquísticos: qué son, síntomas y tratamiento

El Síndrome de Ovario poliquístico (SOP), o conocido comúnmente como “Ovarios Poliquísticos”, es un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño ya que contienen pequeños quistes en los bordes externos. 

Las mujeres con ovarios poliquísticos pueden tener periodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, y niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Las causas de este síndrome no se conocen con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales.

Las investigaciones señalan que puede estar relacionado con un aumento de la fabricación de insulina, ya que es posible que las mujeres con ovarios poliquísticos produzcan demasiada insulina, lo que estimula a sus ovarios a liberar un exceso de hormonas masculinas.

Síntomas del Ovario Poliquístico

Uno de los síntomas más comunes del Síndrome de Ovario Poliquístico es tener periodos menstruales irregulares o falta de la menstruación, ya que las consecuencias de esta afección sobre los ovarios pueden hacer que una mujer deje de ovular.

Por ejemplo, se podría tener menos de nueve periodos por año o más de 35 días entre periodos o periodos anormalmente intensos.

Además, el desequilibrio hormonal propio de este síndrome puede desencadenar cambios en todo el cuerpo, no solo en los ovarios.

Otro síntoma es el exceso de andrógeno, los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.

Aumento de peso, obesidad o dificultad para mantener un peso normal, sobre todo cuando el peso se concentra alrededor de la cintura.

Hipertensión, colesterol alto o diabetes (concentración elevada de azúcar en sangre).

Tratamiento

• Bajar de peso es el primer paso para tratar este síndrome, gozar de un mejor estado de salud y acabar con los problemas relacionados con los ovarios poliquísticos, como son la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto.
• Uso de píldoras anticonceptivas, para que los ciclos menstruales sean más regulares.

Tenga en cuenta que la base de un buen tratamiento, depende de un correcto diagnóstico, por ello es necesario que la paciente acuda a nuestra Consulta de Fertilidad para que sea evaluada por uno de nuestros especialistas en fertilidad.

¿Tienes Ovarios Poliquísticos? ¡en CLINIFER estamos para ayudarte! Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), lo cual garantiza nuestros tratamientos. Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, aquí.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...