Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Papanicolaou: ¿Qué es y cuándo hacerse esta prueba?

¿Qué es el Papanicolaou?

El Papanicolaou, o también denominada citología vaginal, es una prueba o examen que ayuda a detectar y prevenir alteraciones del cuello uterino que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. Además, es una manera de detectar el cáncer en forma precoz, y cuando es más fácil de tratar.

La prueba de Papanicolau,  llamada también «PAP», consiste en obtener una muestra de células del cuello uterino. Estas células se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos de que podrían convertirse en cancerosas- estás se conocen como células precancerosas. La detección y el tratamiento de las células precancerosas ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.

Para obtener la muestra de Papanicolaou se utiliza un aparato médico llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina para así poder tomar una muestra de células que luego pasa a una lámina de vidrio y es enviada al laboratorio para ser analizada.

Algunas de las células obtenidas durante la prueba de Papanicolaou también pueden examinarse para detectar el virus del papiloma humano en mujeres, también denominado VPH. La infección por VPH es un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino.

 

¿Cuándo se debe realizar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou se debe realizar cada año, de preferencia junto con un Control Ginecológico, para saber sí los resultados son normales. En caso, se presente alguna anomalía o exista alguna lesión, la paciente será transferida a un especialista. Asimismo, el ginecólogo indicará cuando debe volver a hacer la prueba.

Por otro lado, se recomienda que esta prueba la realicen todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan pasado el año de haber iniciado actividad sexual.

Si tienes alguna duda, o deseas realizar esta prueba, solicita tu Consulta Ginecológica con nosotros, AQUÍ.

Tambien te puede interesar:

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la cual el endometrio, que es la capa interna del útero, se implanta fuera de...