Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Por qué tener ovarios poliquísticos causa problemas de fertilidad?

¿Por qué tener ovarios poliquísticos causa problemas de fertilidad?
El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno hormonal más frecuente que afecta a la mujer en su edad reproductiva y se caracteriza principalmente por la elevación de hormonas masculinas. Las causas son desconocidas aunque se cree que podría tener un origen genético influenciado por factores ambientales como la nutrición y la actividad física.

¿Por qué reduce la fertilidad?
Normalmente se libera un óvulo maduro durante el ciclo menstrual, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación del óvulo ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual. En el síndrome del ovario poliquístico los óvulos maduros no se liberan (la mujer no ovula) lo que conlleva a infertilidad.

¿Cuáles son los síntomas?
Se considera un síndrome porque en realidad es un conjunto de signos y síntomas entre los que se incluyen irregularidad menstrual, acné, aumento del vello facial y corporal en la mujer (hirsutismo) e infertilidad.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en la presencia de 2 de 3 criterios (Criterios de Rotterdam):

  1. Oligoanovulación: Es cuando una mujer no ovula y se evidencia en la ausencia de la menstruación por un tiempo prolongado sin necesidad de estar en la menopausia.
  2. Signos clínicos y/o bioquímicos de hiperandrogenismo: Acné, hirsutismo y/o presencia de hormonas masculinas elevadas en sangre.
  3. Estudio ecográfico compatible con ovarios poliquísticos.

Por otro lado, es muy frecuente que muchas pacientes con síndrome de ovario poliquístico presenten frecuentemente resistencia a la insulina, lo cual genera aumento del azúcar en la sangre y el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (conjunto de enfermedades como diabetes, presión arterial alta, obesidad, colesterol y triglicéridos altos).

¿Cuál es el tratamiento?
Como ya se ha mencionado este síndrome conlleva a la infertilidad, por lo cual el tratamiento dependerá del deseo de gestación de la paciente, es decir si esta desea salir embarazada y padece del síndrome se le realizará una inducción de ovulación con medicamentos, de lo contrario el tratamiento consistirá en la restauración de los ciclos menstruales y la corrección de los efectos sobre la piel, los cuales se dirigirán en dos niveles: el general (anticonceptivos, medicamentos antiandrogénicos) y el local (tratamientos dermatológico-cosméticos).

Se recomienda que las mujeres acudan inmediatamente al médico si tienen inquietudes sobre sus períodos menstruales, especialmente si creen ser infértiles. La prevención del síndrome está enfocada en evitar las complicaciones a largo plazo llevando un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada y ejercicio.

El síndrome de ovario poliquístico es el  trastorno del sistema endocrino metabólico más frecuente que afecta a la mujer en su edad reproductiva y se caracteriza principalmente  por la elevación de hormonas masculinas.Las causas son desconocidas aunque se cree que podría tener un origen genético influenciado por factores ambientales como la nutrición y la actividad física.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...