Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Procedimiento de Fecundación In Vitro

¿Has recibido como tratamiento una Fecundación in Vitro, pero no sabes muy bien en qué consiste? Conoce cómo es el Proceso de Fecundación In Vitro paso a paso con nosotros.

Parte 01

Pasos Fecundación

in Vitro

¡Recuerda! Somos especialistas en tratamientos de Fecundación in Vitro y contamos con las tasas de éxito más altas en todo el norte del país ¡Hasta el 80%! Además, somos el ÚNICO Centro de Fertilidad en Chiclayo, ACREDITADO por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA). Brindamos calidad y confianza en todos nuestros procedimientos.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales y conoce las últimas noticias sobre Fertilidad y Reproducción Asistida!

PASO 1: ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA

Comenzamos los pasos para la Fecundación in Vitro con la administración de la Medicación (hormonas), en la mujer. Estas hormonas, deben ser únicamente recetadas por el especialista en Fertilidad luego que se haya recibido una correcta evaluación en consulta, ya que la dosis y cantidad dependerá siempre del caso a tratar.

¿Por qué se administran hormonas? La medicación se realiza para lograr que TODOS los óvulos que inician el crecimiento en un ciclo, logren el estadio de maduración final. Pero, además, con las hormonas externas, se conseguirá controlar el ciclo ovárico y saber cuándo los óvulos están maduros, es decir, saber cuándo está cerca de producirse la ovulación.

PASO 2: PUNCIÓN FOLICULAR

Es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia. ¡No te preocupes, no es dolorosa! El especialista irá pinchando los folículos del ovario y a su vez, aspirando su contenido. Luego, en el laboratorio analizará el líquido folicular aspirado en busca de óvulos. ¿Cuánto dura este paso de la Fecundación in Vitro? Más o menos 15 minutos.

PASO 3: RECOGIDA Y PREPARACIÓN DEL SEMEN

En este paso la intervención de la pareja o donante anónimo (según sea el caso) es importante, ya que se busca la obtención de la mejor muestra de esperma, obtenida generalmente por masturbación. Esta muestra debe pasar por un proceso conocido como capacitación espermática, que consiste en eliminar los espermatozoides de mala calidad y el plasma seminal.

Es necesario tener en cuenta que, en los casos que la muestra por masturbación no permita obtener espermatozoides, ésta puede ser obtenida por biopsia testicular o aspiración de epidídimo. Este tipo de muestras en un ciclo IN VITRO, siempre requerirán la ICSI (Inyeccción Intracitoplasmática de Espermatozoides), debido a la baja cantidad y mala calidad de los espermatozoides.

PASO 4: FECUNDACIÓN IN VITRO O FUSIÓN DE LOS GAMETOS

El óvulo y espermatozoide están listos para fusionarse y realizar la fecundación que dará como resultado la obtención de embriones. La unión puede darse con mayor o menor intervención del embriólogo. En general, funciona de la siguiente manera:

  • FIV convencional: el embriólogo simplemente coloca en la misma placa de cultivo los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que éstos últimos sean capaces de penetrar en el óvulo.
  • Fecundación In Vitro ICSI: el embriólogo es el que deposita directamente el espermatozoide en el interior del óvulo.

Parte 02

Procedimiento de
Fecundación In Vitro

PASO 5: COMPROBAR LA FECUNDACIÓN IN VITRO

¿Cómo se comprueba una FIV? El embriólogo, es el encargado de comprobar la presencia de los dos corpúsculos polares (CP) y los dos pronúcleos (PN) que se fusionan para dar lugar al cigoto (embrión de una célula). Después de 16 o 20 horas de la fecundación, se comprueba si el óvulo ha sido correctamente fecundado o si, por el contrario, ha habido algún error que ha impedido la fusión.

PASO 6: CULTIVO DE LOS EMBRIONES

Los cigotos se dejan en cultivo para que continúen su evolución en un incubador específico que, mantiene las condiciones de temperatura para el crecimiento embrionario hasta el momento de la transferencia.

PASO 7: PREPARACIÓN DEL ENDOMETRIO

En este paso, la paciente recibe una medicación hormonal distinta al de la estimulación ovárica, con el fin de conseguir un endometrio capaz de interaccionar con el embrión para que éste implante y de inicio al embarazo. ¡El sueño de ser Mamá a solo un paso!

PASO 8: FECUNDACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

¡Es hora de seleccionar el mejor embrión! Es decir, el de mayor potencial de implantación. A través de una cánula específica, se transfiere el embrión al útero a la espera de que implante en el endometrio uterino y se produzca así el EMBARAZO. Si se tiene éxito, un embrión se implantará en el revestimiento del útero aproximadamente de seis a diez días después de la obtención de óvulos.

PASO 9: PRUEBA DE EMBARAZO

¿Cuándo se realiza la prueba de embarazo? Aproximadamente entre 10 y 15 días después de la transferencia de embriones, se podrá hacer un test de embarazo para comprobar si la FIV ha sido exitosa y, por tanto, ha permitido alcanzar el objetivo anhelado: ¡El embarazo!

¿Te ha sido útil nuestra información hasta ahora? Te invitamos a seguir leyendo más sobre los Pasos de la Fecundación in Vitro en nuestro siguiente artículo: Procedimiento de Fecundación In Vitro – Parte 2. Asimismo, te invitamos a conocer nuestro Plan Ahorro FIV. ¡Lo nuevo en CLINIFER!