Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la cual el endometrio, que es la capa interna del útero, se implanta fuera de éste en los ovarios, trompa o paredes de la pelvis.
Aproximadamente de un 20 a 40 % de mujeres con ésta enfermedad tienen problemas de fertilidad, ataca a mujeres jóvenes en edad fértil. Su origen es inflamatorio  e inmunológico, y en ella se producen sustancias que afectan tanto al óvulo, espermatozoide, trompas uterinas, endometrio e inclusive a la implantación del embrión, razón por la cual disminuye mucho las posibilidades de un embarazo.

Síntomas

El diagnóstico se hace teniendo en cuenta los síntomas e historia clínica de la paciente. Por eso, si estás intentando quedar embarazada y no lo logras, y además tienes los siguientes síntomas, podrías estar sufriendo de endometriosis.

  • Dolor pélvico en general,
  • Dolor intenso al menstruar (Dismenorrea)
  • Dolor con las relaciones sexuales (Dispareunia)

¿Cómo se cura?

La endometriosis es una enfermedad dependiente de la hormona estrógena propia de la mujer, es decir, mientras haya folículos que  produzcan dicho estrógeno, éste mal va a permanecer, pero se puede tratar con medicamentos, los cuales lamentablemente también actúan como anticonceptivos, por lo tanto en las mujeres que quieren concebir se debe realizar alguna técnica de reproducción asistida, según el grado de severidad de la enfermedad, pudiendo ser: inducción de ovulación con coito programado, inseminación artificial o fecundación in vitro.

Otra opción es hacer una laparoscopia mediante la cual se puede cauterizar los focos de endometriosis que se encuentren en la pelvis, con o sin alguno de los procedimientos antes mencionados.

Si padeces los síntomas antes mencionados acude de inmediato al médico especialista, para que evalúe tu caso y maneje el problema del dolor, y si estás buscando embarazarte, te ayude a lograr tu sueño con el tratamiento más adecuado.

Tambien te puede interesar: