Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Qué es un Espermatograma?

Se denomina espermatograma al examen bioquímico y microscópico del líquido seminal (análisis de esperma). Esta prueba es de gran importancia para diagnosticar la infertilidad masculina, ya que en él se miden varios parámetros que permiten aplicar un adecuado tratamiento, y conocer el grado de evolución o resolución que está teniendo el paciente ante un espermatograma con alteraciones positivas.

Asimismo, se evalúa las características macroscópicas del semen como: volumen, viscosidad, licuefacción, color y olor); y características microscópicas (concentración de espermatozoides, movilidad, vitalidad y morfología). Además, este examen se utiliza por diferentes motivos: indicador de esterilidad masculina Y como seguimiento en pacientes a los que se realizó vasectomías.

Se recomienda realizar, por lo menos, dos espermatogramas antes de arribar a un diagnostico definitivo, ya que la gran variabilidad intraindividual de los parámetros del semen limita la utilidad de este estudio. Muestras recogidas por un mismo individuo, bajo las mismas condiciones y con el mismo período de abstinencia, pueden mostrar variaciones en todos los parámetros.

La prueba de espermograma se debe tomar según las siguientes normativas:

• El paciente debe recoger la muestra luego de 2 días y no más de 5 de abstinencia sexual previa al examen.
• No tener relaciones sexuales ni auto estimularse 3 días antes del examen.
• La muestra sólo se debe obtener por masturbación y se debe recolectar toda la muestra (eyaculación) directo al recipiente (limpio, de vidrio o plástico y de boca ancha).
• No usar lubricantes o preservativos.
• Cerrar bien el frasco y mantener la muestra a temperatura corporal (pegado al cuerpo) hasta entregarla al laboratorio.

Además, el semen debe estudiarse dentro de un periodo determinado y con condiciones de temperatura precisas, con el fin de asemejar las condiciones fisiológicas y para poder evaluar posibles desviaciones de la muestra.

¿Buscando el embarazo? Solicita tu Consulta de Fertilidad con nosotros, AQUÍ. Somos el único Centro de Fertilidad en Chiclayo, acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

Tambien te puede interesar:

Fragmentación del ADN espermático

Fragmentación del ADN espermático

¿Qué es y cuál es su relevancia en la Fertilidad? Hablamos de fragmentación de ADN espermático cuando existen lesiones...