Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿QUÉ ES Y CÓMO AYUDA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

¿Qué es la Reproducción Asistida?

La Reproducción Asistida es el conjunto de métodos biomédicos que facilitan la reproducción humana cuando ésta no puede seguir su curso natural.

Muchos son los casos en los que parejas jóvenes no pueden concebir naturalmente debido a que presentan algún problema de infertilidad, en esos casos la Reproducción Asistida hace posible que el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide se realice formando así la concepción del nuevo ser.

Si bien las técnicas utilizadas son realizadas en un laboratorio, esto no quiere decir que el embarazo logrado sea distinto al de la concepción natural. El curso del embarazo mediante Reproducción Asistida es igual a uno en condiciones naturales.

En la actualidad, un 20% de parejas que quieren tener un bebé descubren que tienen infertilidad, con el 40% de las causas de origen masculino, el 40% de origen femenino, 10% mixtas (ambos miembros de la pareja) y 10% de origen desconocido.

Para ello, los principales tratamientos de fertilidad que existen son la inseminación artificial (IIU) y la fecundación in vitro (FIV), que pueden ser combinados con técnicas como la donación de gametos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Las técnicas que se aplican dependen del origen y el tipo de infertilidad. En general, se puede intervenir en cualquier parte del proceso reproductivo, pero las más destacadas son las siguientes:

  • El desarrollo folicular en el ovario
  • La ovulación
  • El transporte de gametos: óvulos y espermatozoides
  • La fecundación: unión de óvulo y espermatozoide
  • La selección de embriones de calidad

Para poder salvaguardar todas las barreras que existen de manera natural en estos procesos, existe la medicación y las técnicas que se utilizan en reproducción asistida como la Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fecundación in Vitro (FIV).

Existe un método más que ofrece incluso mayor posibilidad de éxito: la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

¿Cómo ayuda la Reproducción Asistida?

Actualmente, la Reproducción Asistida no solo ayuda a parejas con problemas de fertilidad que desean concebir, sino también a mujeres solteras que desean ser madres por decisión propia, parejas del mismo sexo, mujeres que desean saber el sexo del bebé, con  enfermedades hereditarias, cáncer, entre otras condiciones médicas.

El costo del tratamiento también varía según el caso a tratar, es una inversión que conduce a la felicidad de formar un nuevo hogar.

Asimismo, gracias a los avances tecnológicos, los tratamientos que brinda la Reproducción Asistida son muy efectivos y menos riesgosos.

Hoy en día es posible disponer de gametos de donantes en caso de no poder tener hijos biológicos por riesgo de transmitir enfermedades o no tener gametos propios.