Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

¿Si congelo mis óvulos mi bebé nacerá sano?

Una de las principales preguntas que se hacen los padres que deciden congelar sus gametos (óvulos y espermatozoides) con la esperanza de ser papás es qué tan saludables nacerán sus hijos  después de esta práctica de reproducción asistida. En Internet existen muchos mitos con respecto a esto, sin embargo, es importante aclarar que no existe ningún estudio que demuestre hasta el momento siquiera algún indicio con respecto a una repercusión negativa en la salud del bebé la fertilización in vitro.  

Congelación por años

Es importante resaltar también que los gametos pueden ser congelados por años sin que haya algún efecto negativo en estas células. Incluso es preferible congelarlos si la pareja tiene pensado gestar a futuro, dado que, en el caso de los óvulos, el medio ambiente les produce más daño dentro del cuerpo de la mujer que estando congelados en el programa de preservación de fertilidad.

La razón por la cual estos óvulos no sufren ningún daño durante su periodo de criogenización es que al ser congelados a una temperatura muy baja con nitrógeno su metabolismo vuelve a cero, lo cual le evita algún perjuicio como puede ocurrirles dentro del cuerpo de la mujer por diversos factores. Es más, en el caso de un tratamiento oncológico, lo ideal es que la pareja preserve su fertilidad congelando sus óvulos y espermatozoides, pues lejos de ser perjudicial es bueno.

Tasa de embarazo

En líneas generales la tasa de embarazo mediante la fertilización in vitro oscila entre el 40 y 60 por ciento. Esto depende de distintos factores como la edad de los padres al momento de la extracción de los gametos (mujeres menos de 35 años y varones menos de 40), la reserva ovárica, espermática, la calidad de estos y en general las enfermedades que pueda tener la pareja.

No obstante, es posible mejorar ligeramente el porcentaje de éxito del embarazo si se da una transferencia diferida embrionaria. Es decir, colocar los embriones fuera del ciclo menstrual en el que fueron extraídos. Si bien es cierto, la mejora es mínima, de 2 a 3 por ciento, es importante sumar procesos que aumenten la tasa de embarazo. Además, esta práctica disminuye el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Enfermedades? ¿Malformaciones?

En cuanto a la reproducción asistida, es importante resaltar que la tasa de enfermedades o malformaciones congénitas en los bebés al nacer es similar a la tasa que tienen los bebés concebidos de forma natural.

Tasa de sobrevida de los embriones y gametos

Finalmente, es importante mencionar que la tasa de sobrevida de los embriones y gametos en el laboratorio de reproducción es prácticamente del 100%. Esto depende, claro está, de la calidad de funcionamiento del laboratorio y el manejo que le den los biólogos en el mismo.

Tambien te puede interesar:

Embarazo Anembrionario

Embarazo Anembrionario

El embarazo Anembrionario se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero, y se desarrolla únicamente el...

¿Qué es la anovulación?

¿Qué es la anovulación?

¿Qué es la anovulación? La anovulación es la ausencia de ovulación producida cuando el óvulo no es expulsado por el...