Horario

Lunes a Sábado
8 am a 8 pm

Dirección

Av. Chinchaysuyo 820
Urb. Villareal, Chiclayo

Central:

Whatsapp & Llamadas
999 110 980

Todo lo que necesitas saber sobre los bancos de óvulos y semen

Las causas del porqué recurrir a estos bancos son diversas, en el caso de las mujeres es generalmente porque hay poca reserva ovárica, tratamientos de cáncer con quimioterapia, cualquier cirugía que haya requerido la extirpación de los ovarios, menopausia precoz o endometriosis. En el caso de los hombres muchas veces se recurre al banco de espermatozoides por azoospermia (ausencia de espermatozoides) o porque no se quiere transmitir alguna alteración genética al bebé.

Por otro lado, es importante señalar que las mujeres solteras también pueden hacer uso del banco y así concebir sin pareja masculina.

¿Quiénes pueden donar y cómo es el procedimiento de extracción?
Lo primero que deben saber las personas que ven en los bancos de óvulos y espermatozoides una oportunidad para concebir, es que los  donantes son personas altruistas que desean ayudar a cumplir el sueño de ser padres a otras personas y que están dispuestas a pasar por una serie de exámenes exhaustivos antes de ser consideradas aptas y ser aceptadas.

En el caso de las mujeres:
Las mujeres donantes deben tener entre 18 y 29 años, no tener antecedentes de enfermedades genéticas, de preferencia ser madres y contar con un estado saludable, físico y mental, por lo cual las donantes  deberán someterse a todo un protocolo obligatorio de análisis y estudios.

Una vez que la donante es aceptada se procederá con el tratamiento hormonal  para así fomentar el crecimiento folicular y poder dar paso a la aspiración folicular, procedimiento por el cual se extraen los óvulos.

Gracias a este procedimiento, muchas mujeres pueden vivir todo el proceso de ser madres, gestación, parto y lactancia.

A continuación una lista de los estudios que se realizan en las mujeres:

  • Análisis de Laboratorio Clínico.
  • Ecografías.
  • Estudios Genéticos.
  • Evaluación psicológica.

En el caso de los hombres:
En el caso de los hombres donantes, deben tener entre 18 y 40 años de edad, poseer una calidad seminal extraordinaria y de la misma forma deben ser personas sanas, sin enfermedades hereditarias o contagiosas.

Para los hombres, el proceso de donación es mucho más sencillo, pues solo deben pasar por una abstinencia de 2 a 5 días para luego mediante masturbación depositar su semen en un recipiente estéril.

A continuación una lista de los estudios que se realizan en los hombres:

  • Estudio psicológico.
  • Espermatograma, cultivo seminal y capacitación espermática.
  • Análisis de Laboratorio Clínico y pruebas serológicas.
  • Estudio genético (cariotipo).

La donación ¿Es confidencial?

Resultado de imagen para shadow portraitSí, en el Perú no hay una ley sobre la fertilidad, pero en Clinifer trabajamos con las normas de la red latinoamericana de reproducción asistida, pues somos acreditados por ella.  Todos los donantes sin excepción firman un consentimiento autorizando donar su muestra con fines reproductivos y el centro cumple con guardar el anonimato de este.

Es importante señalar que el uso del banco puede ser solo de óvulos, espermatozoides o de ambos, siendo el último caso cuando se pierde la información genética con sus hijos, sin embargo la clínica siempre buscará donantes con características genéticas similares a los que serán sus futuros padres.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de congelación de óvulos y espermatozoides es prolongado, pues su calidad se afectará mínimamente con el tiempo.

La donación de óvulos o esperma no afectará la fertilidad de ninguno de los donantes.

Tambien te puede interesar:

Tipos de Inseminación Artificial

Tipos de Inseminación Artificial

¿Sabías que la inseminación artificial tiene sus variantes? ¡Así es! Según sea el caso, es posible que el especialista...

Técnicas de Fecundación in Vitro

Técnicas de Fecundación in Vitro

¿Sabías que la Fecundación in Vitro tiene diversas técnicas? En la actualidad, existen dos técnicas más utilizadas y...